Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

Eventos en la Historia de Voluntarios de Madrid

Disfruta con las galerías gráficas de algunos de los eventos más importantes de la Historia de nuestra Asociación. Pincha en el nombre de cada batalla para acceder a su sección, donde encontrarás una galería interactiva de fotos ¡(y a veces vídeos!).

Bailén

8 de octubre de 2016.

Un contingente de nada menos que 25 miembros de la asociación participó en la recreación histórica de la que quizás sea la batalla  -o por lo menos victoria española- más importante de España en la enésima edición de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén. Subteniente, abanderado, varios sargentos y cabos, un buen número de fusileros, tambores, pífanos y aguadoras formaron este magnífico batallón, que defendió el centro del ejército español de los ataques imperiales.

Burgos

11 de junio de 2016.

Un regimiento formado por nada menos que 37 personas acudió a la extraordinaria recreación del Asedio de Burgos, en el que el ejército expedicionario de Wellington fracasó en el intento de tomar la ciudad de Burgos, protegida por tropas imperiales. Nuestro regimiento estrenó la bandera coronela (en la foto, a la derecha) que lució espectacular avivada por el viento burgalés.

Almeida

27 de agosto de 2016.

Un destacamento de 9 efectivos se dirigió a la villa portuguesa de Almeida, cerca de la frontera con España y la amurallada Ciudad Rodrigo, para ayudar a nuestros aliados portugueses en la defensa de la ciudad. El asedio francés duró largo tiempo, con batalla nocturna incluida, hasta que la guarnición aliada tuvo que rendir la plaza ante el imparable avance imperial.

 

Fuenlabrada

28 de noviembre de 2015.

El pueblo español volvió a levantarse en armas en esta localidad madrileña contra la guarnición imperial que permanecía acuartelada durante la invasión francesa. Docenas de civiles pertrechados con diversas armas se enfrentaron a las experimentadas tropas francesas, que, apoyadas por una compañía de la Media Guardia de Napoleón y una pieza de artillería, lograron detener el levantamiento.

Waterloo

20 de junio de 2015.

Un numeroso grupo de miembros de nuestra asociación acudió a la más importante recreación realizada en la Historia. Más de 4.000 recreadores de todo el mundo participaron en este evento. Los nuestros formaron dentro de diferentes unidades, ya que no participó tropa española. La mayoría formó con las águilas pero alguno destacó...¡haciendo del General Álava!

Lerma

30 de mayo de 2015.

Una vez más, Voluntarios de Madrid acudió en auxilio de los vecinos lermeños, comandados por el Cura Merino y liderados por la milicia de Arlanza, e hizo frente a las tropas imperiales, que no pudieron tomar Lerma. Una gran recreación, barbacoa incluida por cortesía de nuestros anfitriones, y ¡un gran finde!

Madrid

25 de abril de 2015.

¡La mayor recreación histórica celebrada nunca en la ciudad de Madrid! Casi 300 recreadores participaron en la conmemoración de los hechos acontecidos en Madrid el 2 de mayo de 1808 recreando, ante el Palacio Real, uno de los sucesos más importantes de nuestra Historia: aquella jornada en la que los imperiales quisieron secuestrar a los hijos de Carlos IV y los españoles lo impidieron. ¡Que se los llevan!

Hontoria del Pinar

11 de abril de 2015.

Preparados como guerrilla, los voluntarios de Madrid y algunos burgaleses emboscamos a una columna de infantería francesa en la entrada del Cañón de Río Lobos. Con ayuda de los jinetes dirigidos por el Cura Merino, la columna fue atrapada a la entrada del cañón, rindiéndose finalmente ante el empuje de los españoles. Magnífico fin de semana alojados en un auténtico molino del SXIX en el que disfrutamos de la compañía de buenos amigos en un lugar inmejorable.

Zaragoza

7 de marzo de 2015.

Un numeroso contingente de Voluntarios de Madrid acudió a esta cita con la capital aragonesa. La batalla se desarrolló por las calles de Zaragoza y terminó el domingoó en la Aljafería con la rendición de las exhaustas tropas del General Palafox, que, herido, abandonó la fortaleza llevado a hombros por sus valerosos hombres.

Uclés

24 de enero de 2015.

Realizamos la marcha de 5 Km desde Tribaldos hasta Uclés para conmemorar la heroica actuación del 1º de Voluntarios de Madrid durante la batalla de Uclés el 13 de enero de 1809. A continuación, junto al alcalde, realizamos un emotivo acto de homenaje a los caidos, colocando una corona de laurel y disparando una salva junto a la placa en honor a los héroes. Este año hemos organizado un Taller gratuito para los chavales, que han fabricado un briquet napoleónico.

Somosierra

29 y 30 de noviembre de 2014.

Acompañados por amigos de Burgos, Vitoria y Móstoles, 27 miembros de Voluntarios de Madrid pasamos la noche del sábado al domingo en el pueblo de Somosierra, vigilando los caminos y el valle para asegurar la posición española, en honor de aquellos bravos españoles que hicieron lo mismo hace 206 años. El domingo realizamos un acto de homenaje a todos los caídos en la Batalla.

Homenaje y conferencia en el Centro Riojano

24 de octubre de 2014

Una delegación de la Asociación realizó un Homenaje a la Bandera y a continuación ofreció a los miembros del Centro Riojano de Madrid una conferencia con motivo del 200º aniversario de la victoria española frente a Francia en la Guerra de la Independencia. 

Tarifa

18 y 19 de octubre de 2014.

La segunda edición de esta joven recreación del asedio a Tarifa durante la Guerra de la Independencia nos hizo defender la ciudad del asalto de un contingente francés y polaco. La presencia de tropas inglesas y portuguesas completa el colorido y el buen sabor de este evento. La defensa de la trinchera del domingo en la plaza del General Copons habría hecho sentirse orgulloso al propio Guzmán el Bueno.

Bailén

4 y 5 de octubre de 2014.

La batalla de Bailén, como una de las más importantes de la Guerra de la Independencia, merecía una gran presencia de Voluntarios de Madrid. Más de 30 miembros participaron: General Castaños, aguadoras, granaderos, fusileros, músicos... y felices noticias en lo personal. ¡Un nuevo voluntario -muy pequeño- en camino!

Vitoria

28 y 29 de junio de 2014.

 Un contingente de 150 españoles y aliados se enfrenta en las afueras de Vitoria al ejército francés, formado por un número similar de efectivos. La recreación consiste en una batalla en las campas de Armentia, junto a la ermita, y otra en el parque de Olárizu, en el que se montó un campamento de época. La climatología y la actitud acompañaron para que el evento fuera un éxito. 

Lerma

6 y 7 de junio de 2014.

Una edición más de esta entrañable recreación que organizan los amigos de Lerma. En esta ocasión, una numerosa representación del 1º Regimiento de Voluntarios de Madrid formaron y auxiliaron a las unidades milicianas bajo el mando del Cura Merino. Tras la victoria española en la refriega, el contingente francés tuvo que abandonar la Villa de Lerma.

Barajas

31 de mayo y 1 de junio de 2014.

La 1ª edición de la Batalla de Barajas tuvo lugar en primavera, con buen tiempo y muchas ganas. Más de 100 recreadores participaron en la jornada del sábado, que tuvo lugar en la plaza de Barajas, y durante la mañana del domingo, en la que la tropa española regular tomó al asalto el Castillo de Barajas, en el que los franceses tenían establecido su puesto de mando.

Jaca

22 y 23 de febrero 2014.

El tiempo y el lugar acompañaron a esta primera edición de la recreación histórica de la Batalla de Jaca celebrada con motivo de cumplirse su bicentenario. Una gran representación del 2º Regimiento de Voluntarios de Madrid participó en este evento, hombro con hombro, con un variado número de unidades españolas. La ciudadela de Jaca fue el lugar elegido para este magnífico evento.

Actos de homenaje al Regimiento "Imperial Alejandro"

22 de noviembre de 2013

Nuestra asociación, con la colaboración otras asociaciones amigas celebró durante este fin de semana varios actos de homenaje al Regimiento "Imperial Alejandro", una unidad militar compuesta por españoles que lucharon contra Napoleón en Rusia. Nuestro presidente entregó a S.E. el Embajador de la Federación Rusa una réplica de la bandera de dicho regimiento, que actualmente está expuesta en el Museo Panorámico de la Batalla de Borodinó en Moscú.

Pamplona

26 de octubre de 2013

Una veintena de valientes partieron desde Madrid para auxiliar a la ciudad navarra de Pamplona, que se hallaba sitiada por el Ejército Imperial, y liberarla de las garras de Napoleón. Magnífica recreación con campamento de época incluido, dentro de la Ciudadela, y batalla tanto a campo abierto, disfrutando de los prados navarros, como por las calles de la ciudad. Una magnífica galería con imágenes de muchos participantes belgas, franceses, ingleses y españoles.

Cifuentes

9 de junio de 2013

Voluntarios de Madrid organizó esta recreación histórica de las hazañas de Juan Martín Díaz, más conocido como el Empecinado, en Castilla la Mancha, en una refriega entre sus tropas irregulares y habitantes del pueblo de Cifuentes, y las tropas del General francés Hugo (padre de Victor Hugo). El pueblo es conquistado por la columna imperial pero retomado después por los valientes españoles.

Astorga

30 de abril de 2012

Épica recreación en la que el ejército español defendió la villa de Astorga y planeó hacer frente al ejército imperial en Valdeviejas. Lamentablemente la batalla no pudo tener lugar debido a una granizada sin precedentes y la recreación del sábado se canceló -por fuerza mayor-. La batalla del domingo, sin embargo, fue espectacular, con el Palacio de Gaudí de imagen de fondo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814