Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

Quiénes somos y qué hacemos

La Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por un amplio grupo de personas de toda edad y condición, que desde 2001 recrea el 1er Regimiento de Voluntarios de Madrid, un regimiento constituido en 1808 que participó en diversas batallas de la Guerra de la Independencia como Somosierra, Tudela o Uclés. Desde hace unos años, además, distintas "secciones" de la Asociación recrean los Tercios de Flandes, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española.

 

La principal actividad de los Voluntarios de Madrid (VdM) es la participación en recreaciones históricas por toda España, representaciones de las acciones militares ocurridas durante la Guerra de la Independencia. En ellas, cientos de recreadores históricos, españoles y extranjeros, unidos por la pasión por la Historia, combaten representando a los soldados de hace 200 años observados por un público que acude por interés cultural, y en ocasiones por pura curiosidad y que acaba asistiendo, para su sorpresa, a un espectacular intercambio de disparos, cargas de caballería, luchas a espada y bayoneta y desfiles militares.

Además de la participación en recreaciones históricas, la Asociación escolta a diversas procesiones, entre ellas la de la Virgen de Atocha, en Madrid, y el Cristo Rey de los Mártires, en Ocaña, declarada Procesión de Interés Turístico Nacional. La escolta de estas Imágenes forma parte del compromiso de los VdM de honrar la tradición y la cultura españolas, con especial dedicación por la madrileña.

 

Si bien la Asociación carece de carácter militar, confesional, político o ideológico alguno, la misma promociona la participación de sus miembros en actividades de índole cultural o religiosa, y cuenta entre sus amigos con múltiples asociaciones culturales, religiosas, educativas y militares. Entre otras actividades realizadas por la Asociación, destaca la organización de conferencias, talleres y exposiciones sobre la Guerra de la Independencia y su época, las recreaciones históricas de los hechos acontecidos durante la invasión napoleónica y la participación en rodajes de películas y documentales históricos.

Los VdM imparten conferencias y sesiones históricas en colegios, institutos y Universidades, con el objeto de acercar a los jóvenes a los sucesos históricos que sucedieron en España a finales del S. XVIII y principios del S. XIX. Los VdM acuden a estas conferencias ataviados con trajes y uniformes de época y relatan a los estudiantes, de una manera amena, dinámica y viva, lo acontecido en España durante la llamada “época napoleónica” alimentando su interés por la Historia. A través de estas conferencias, los alumnos pueden conocer “de primera mano” la situación de Europa a finales del S. XVIII y principios del XIX, el papel de la Monarquía, los sucesos del Palacio de Oriente, el 2 de mayo en Madrid o la Constitución de Cádiz de 1812, junto con todas las circunstancias sociales y políticas que rodearon estos acontecimientos.

 

En ellas, personajes tan diversos como Manuela Malasaña, el capitán Daoíz o el general Castaños les relatan en primera persona lo que ellos vivieron en el levantamiento del 2 de mayo o la batalla de Bailén, por poner tan sólo dos ejemplos.

El interés y cariño de todos los integrantes de la Asociación Voluntarios de Madrid por recordar la Historia de España transforma las conferencias en auténticas "máquina del tiempo" que los alumnos disfrutan y agradecen y que les permiten observar la Historia como algo vivo, dinámico, que sucedió hace no tanto y de la cual se puede extraer todo tipo de lecciones tanto para su presente como, sobre todo, para su futuro.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814