Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

Como medio adecuado para la promoción de los fines y valores sostenidos por la Asociación, se ha formado un grupo de recreación histórica denomindado Regimiento de Voluntarios de Madrid, que recrea las siguientes unidades.

1er Rgto de Inf. de Línea Voluntarios de Madrid

A raíz de la victoria de Bailén el 19 de julio, las tropas francesas evacúan la capital de España. A su salida, y por orden de la recién creada Junta Patriótica de Madrid, se forma el  “1er Regimiento de Infantería de línea de Voluntarios de Madrid” el 15 de agosto de 1808, día de la Virgen de la Paloma con los efectivos del Regimiento de Voluntarios de Estado y, en su mayoría, con madrileños alistados. Se le considera totalmente organizado en septiembre, quedando acuartelado y listo para marchar.

 

El uniforme corresponde al establecido por las Reales Ordenanzas de Carlos IV y está compuesto de chaleco, pantalón y casaca blancos con vueltas encarnadas, polainas negras y bicornio. Los granaderos disponían de un morrión de pelo con una manga bordada con los motivos del Regimiento. Los músicos (pífanos y tambores) se distinguían por el galón que ribeteaba las vueltas de la casaca.

 

Para leer la historia completa del Regimiento pulsa aquí.

2º Rgto de Inf. de Línea Voluntarios de Madrid

Al igual que su regimiento hermano el 1º, se forma el “2º Regimiento de Infantería de Línea de Voluntarios de Madrid” mediante el alistamiento de voluntarios.

 

El uniforme está compuesto por casaca y pantalón azul turquí, chaleco blanco, polainas cortas y chacó. Los músicos están identificados por los galones en sus mangas. El 1 de noviembre sale por el camino real de Alcalá hacia el Ebro, pero es desviado a Somosierra en cuya batalla participa el 2º batallón. El primer batallón vuelve a la capital, donde guarnecen la puerta de Fuencarral.

 

Los supervivientes de Somosierra siguen a su general hacia Talavera de la Reina. En Navalmoral de la Mata mantienen un combate con los franceses el 15 de diciembre. En 1809 pasan a Extremadura, y en mayo llegan a Cádiz , donde se encuentra el 1er batallón.

 

Para leer la historia completa del regimiento pulsa aquí.

Regimiento de Caballería del Rey

Creado el día 7 de abril de 1661 en la ciudad de Finale, como trozo de Caballería de Milán reuniendo varias compañías sueltas de caballería española que estaban en ese territorio del norte de la península itálica, español por aquel entonces. En 1763 cambió de nombre, llamándose Regimiento de Caballería de Línea del Rey y pasando al primer número de la lista por privilegio real.

 

Combatió, entre otras, en la guerra de los 30 años y en la de sucesión española, principalmente en la península Ibérica. Otros escenarios de sus cargas fueron Francia, Italia y el Norte de África. Participó también en la guerra contra la Convención. Firmada la paz con Francia, pasa a formar parte de la expedición a Dinamarca del Marqués de la Romana (1807), integrado en la llamada "División del Norte", contingente español que ayudará a los franceses cumpliendo los acuerdos de alianza entre el Reino de España y el Imperio Francés.

 

Para leer la historia completa de este regimiento pulsa aquí.

Isidros, majos y afrancesados

El Reglamento de Régimen Interno de la Asociación determina que las unidades de recreación que se organizan son las especificadas en los apartados anteriores.

 

Aun así y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los episodios históricos recreadores incluyen la participación de paisanos, que cumplen un papel fundamental (como el 2 de mayo en Madrid, sin ir más lejos), en ocasiones también nos vestimos como paisanos o "complemento civil", según recoge el RRI. Puesto que uno de los objetivos de la Asociación es velar por el máximo rigor histórico posible del momento representado, tanto los peinados como la vestimenta y demás elementos portados por todos aquellos que intervienen en la recreación, deben ser adecuados.

 

La variedad y mezcla de vestimentas puede ser infinita, pero para simplificar la explicación podríamos establecer tres tipos o categorías de vestimentas de paisanos en la época, diferenciados básicamente en función de las clases sociales que usaban cada una de ellas.

 

Para leer más sobre la recreación de civiles, pulsa aquí.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814