Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

Regimiento de Caballería de Línea del Rey

Creado el día 7 de abril de 1661 en la ciudad de Finale, como Trozo de Caballería de Milán reuniendo varias compañías sueltas de caballería española que estaban en ese territorio del norte de la península itálica, español por aquel entonces. En 1763 cambió de nombre, llamándose Regimiento de Caballería de Línea del Rey y pasando al primer número de la lista por privilegio real.

 

Combatió, entre otras, en la guerra de los 30 años y en la de sucesión española, principalmente en la península Ibérica. Otros escenarios de sus cargas fueron Francia, Italia y el Norte de África. Participó también en la guerra contra la Convención. Firmada la paz con Francia, forma parte de la expedición a Dinamarca del Marqués de La Romana (1807), integrados en la llamada “División del Norte”, contingente español que ayudará a los franceses cumpliendo los acuerdos de alianza entre el Reino de España y el imperio Francés.

 

El 2 de Mayo de 1808 le sorprende en la isla de Aarhus (Dinamarca). El 9 de agosto, se fugan con las dos terceras partes de la División del Norte, tras conocerse el estado de guerra contra sus hasta entonces aliados franceses. Del regimiento consiguen evadirse 5 escuadrones, que incluyen 38 jefes y entre 634 y 670 hombres, pero sin monturas. La hazaña de la División del Norte no tendrá parangón hasta el reembarque de Dunquerque, en la II Guerra Mundial.

 

Ya en la Península, e inmerso en la Guerra de Independencia, participa en la acción de Trujillo (20 de marzo de 1809) y la de Miajadas (21 de marzo). El 28 de marzo dos escuadrones combaten en la batalla de Medellín. El 1 de junio combaten en la acción de Aljucén, en las cercanías de Mérida. El 26 de julio, formando parte de la División del general Henestrosa, combate en la acción de Alcabón.

 

El 28 de julio de 1809, en la batalla de Talavera, se destacan brillantemente al realizar la mejor carga de la caballería española de toda la guerra: con tan sólo 634 caballos, destrozan a la división de infantería alemana de Leval (regimientos de Frankfurt, Hesse-Darmstadt, 4º de Baden, Mixto de infantería holandesa y 2º de Nassau), del IV Cuerpo francés, que cuenta con 4.267 hombres, con el apoyo de varias piezas de artillería de Baden, Francia y Holanda, más apoyo de la caballería del IV cuerpo (escuadrones del 3º de húsares holandeses, caballería ligera de Nassau y otras unidades pequeñas de apoyo). Nadie les para. La división Leval tuvo en total 1.007 bajas, un 25% de la fuerza, mientras que el regimentó español perdió 6 jefes y 74 de tropa: una gran victoria dentro de una gran batalla.

 

El 18 de noviembre participa en la batalla de caballería de Ontígola y el 19, en Ocaña, integrado en la 1ª división Bermuy, ala derecha, con 121 caballos. Tras la derrota, los supervivientes llegan a Cádiz.

 

En julio de 18010 se reagrupa con otras unidades para formar en el 1º regimiento provisional, hasta que el 6 de abril de 1811 se ordena que el 1º provisional pase a llamarse “del Rey” de nuevo.

 

El 16 de mayo de 1811 participa, con 338 caballos, en la batalla de La Albuera, integrados en la brigada Loy. El 7 de agosto luchan en la acción de Guadix. El 25 de octubre está en la batalla de Sagunto, división Loy, ala derecha. 

 

El 29 de febrero de 1812 participan en la acción de Calañas, siguen el avance hacia el norte con pequeñas acciones hasta que en diciembre de 1813 llegan a Madrid, donde se revista como en buen estado con 663 hombres y 496 caballos, finalizando su participación en la Guerra de Independencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814