Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

Historia del 2º Regimiento Voluntarios de Madrid

Al igual que su regimiento hermano el 1º, se forma el “2º Regimiento de Infantería de Línea de Voluntarios de Madrid” mediante el alistamiento de voluntarios.

 

El uniforme está compuesto por casaca y pantalón azul turquí, chaleco blanco, polainas cortas y chacó. Los músicos están identificados por los galones en sus mangas.

 

El 1 de noviembre sale por el camino real de Alcalá hacia el Ebro, pero es desviado a Somosierra en cuya batalla participa el 2º batallón. El primer batallón vuelve a la capital, donde guarnecen la puerta de Fuencarral.

Los supervivientes de Somosierra siguen a su general hacia Talavera de la Reina. En Navalmoral de la Mata mantienen un combate con los franceses el 15 de diciembre. En 1809 pasan a Extremadura, y en mayo llegan a Cádiz , donde se encuentra el 1er batallón.

 

El regimiento vuelve a Extremadura con el mes de julio, atravesando el Puerto de Baños el día 20, y participa en la batalla de Talavera. De ahí pasará a la provincia de Toledo, donde combatirá en la batalla de Ocaña el 19 de noviembre. Regresa a Cádiz el 15 de marzo donde le embarcan el día 25 de ese mes como dotación del navío “San Julián”. Regresan el mes de agosto y son adscritos al servicio de la artillería. El día 22 embarcan hacia Moguer donde combate el 23, volviendo a continuación a Cádiz, donde vuelve al servicio de la artillería.

 

En 1811 la mitad de los efectivos son embarcados, y combaten en Chiclana el 4 de febrero. El resto del año, junto a la otra mitad, sirven con la artillería. El 12 de mayo de 1812 se envían 4 compañías hacia Montevideo y un destacamento hacia Veracruz.

 

En 1813, tras recorrer toda la península ibérica, participan el 31 de agosto en la batalla de San Marcial. La ansiada paz les alcanza en Jaén. Finalizada la guerra pasa a ser llamado oficialmente "1º Batallón del Regimiento de Infantería de Línea Voluntarios de Madrid nº44.

Uniforme y equipamiento del 2º Regimiento

En la imagen (obra de Jordi Bru - www.jordibrufotografo.com) se aprecia que las dos principales piezas del uniforme del 2º Regimiento de Infantería de Línea Voluntarios de Madrid, casaca y pantalón, están confeccionadas en paño de lana azul “turquí”. El chaleco es el mismo que el del uniforme del 1er Regimiento.

Siguiendo la tendencia marcada por el ejército francés, se estableció que los miembros del 2º Regimiento portasen chacó como prenda de cabeza, en el que se distinguía la escarapela roja propia del ejército español y la chapa con el escudo del Regimiento. Fuera de formación se podía portar como prenda de cabeza el gorro cuartelero. (Tanto el bicornio como el gorro cuartelero se pueden apreciar en otras fotografías).

La camisa es de algodón blanco y, como era propio en la época, se lleva con el cuello recto (sin doblar). Alrededor de éste se dispone una pieza de cuero negro que sirve de protección.

Los correajes son dos tiras de grueso cuero blanco que van cruzadas sobre el pecho y la espada y sujetas bajo las hombreras de la casaca. En la parte derecha se cuelga la cartuchera y en la parte izquierda tiene unos alojamientos para portar la bayoneta .

Las polainas protegen desde el pie hasta media pierna. Están confeccionadas con loneta gris y abotonadas en toda su longitud.

La bolsa de costado o bolsa panera es de algodón blanco. En ella llevaban la ración de comida y utensilios personales.

Elemento básico de los componentes de un regimiento de infantería de línea es el fusil. En esta época se usaban mosquetes de avancarga con ignición por chispa. El mosquete del ejército español estaba basado en el modelo francés del Charleville. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814